Alerta por radiación solar

Radiación Solar

IDEAM alerta por aumento de la radiación ultravioleta

“Por cielos despejados y bajas concentraciones de ozono, en los meses de febrero y marzo de 2017, se registrarán valores altos y peligrosos de la radiación ultravioleta en todo el país.
Bogotá, 10 de febrero de 2017 (IDEAM). Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente en febrero y marzo, hecho coincide con la poca nubosidad que se espera en estos meses; en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta.
El ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol y si su cantidad disminuye durante los meses mencionados, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), acelerar el envejecimiento de la piel, afectar el sistema inmunológico, producir cáncer de piel y daños oculares. Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.”

Fuente: Grupo de Comunicaciones IDEAM

En UDL le contamos como protegerse de la radiación solar.

• NO se sobreexponga al sol entre las 11 a.m y las 3 p.m

• Utilice bloqueador solar diariamente, mínimo 2 veces al día. Si requiere estar todo el día en actividad al aire libre debe repetir el bloqueador cada 2 horas.

•Cúbrase con sombrero o sombrilla, gafas y camiseta tanto usted como a sus hijos. Preferiblemente prendas con protección solar.

• Asegúrese de cubrir las áreas más expuestas: cara, orejas, nariz, cuello y manos.

• Evite productos como aceite, cítricos, bebidas oscuras durante la exposición al sol ya que son sustancias que pueden causar reacciones fototóxicas y quemaduras causando ampollas y lesiones pigmentadas.

Ver comunicado completo IDEAM