Alteraciones de las uñas diferentes a hongos

En la consulta dermatológica es frecuente escuchar al paciente que presenta como queja principal, el tener “hongos” en las uñas. Vemos que a gran parte de las alteraciones de las uñas se les llama hongo. Pues bien, en un porcentaje de los casos tal diagnóstico es correcto, pero es muy importante que mediante el interrogatorio, evaluación física y frecuentemente con la ayuda del laboratorio, se establezca una causa precisa de la alteración en la uña.

La uña nos aporta datos útiles en la evaluación de varias alteraciones importantes en la salud humana. Muchas condiciones médicas tienen manifestaciones clínicas a nivel de las uñas, produciendo en ellas cambios de pigmentación, de su forma, de su grosor o aspecto. Enfermedades respiratorias, cardiovasculares, reumatológicas, hepáticas o renales producen alteraciones características en las uñas y algunas veces la observación de estos cambios lleva al médico a buscar la condición interna subyacente. También, el consumo de algunos medicamentos o tratamientos quimioterapéuticos o algunas deficiencias nutricionales cambian la apariencia de las uñas.

Algunas alteraciones relativamente comunes de las uñas que son las que con más frecuencia llevan al diagnóstico erróneo de hongos en las uñas y que merecen ser mencionadas son:

1. El trauma repetitivo sobre la lámina de la uña
Como es el caso de quienes usan un calzado inadecuado, ya sea por ajuste exagerado o al contrario muy grande, la práctica de algunas actividades deportivas, traumatismos con hematomas bajo la uña que no fueron drenados o la manipulación exagerada durante la limpieza de las uñas suelen causar alteraciones en la placa de la misma que alteran la uña de manera parecida a la que lo hacen los hongos y en algunas ocasiones predisponen a sobre infección por estos mismos, que en otras condiciones no serían patógenos.

2. Las dermatitis por contacto
Es el caso de personas que manipulan detergentes, o algunas sustancias que generan dermatitis descamativas en manos o pies, con alguna frecuencia terminan produciendo alteraciones en las uñas que pueden confundirse con micosis (hongos).

3. La Psoriasis
Que es una enfermedad principalmente cutánea que puede tener manifestaciones en las uñas con cambios distróficos similares a micosis pero que típicamente afectan varias uñas (hasta las 20 uñas). Inclusive es frecuente que sea esta alteración en las uñas la única manifestación de la enfermedad. Se pueden observar depresiones puntuales en las uñas

4. Liquen plano
Es una enfermedad inflamatoria cutánea que también puede tener manifestaciones de manera conjunta o exclusivamente en las uñas. Puede afectar algunas o la totalidad de las uñas. Es importante el tratamiento oportuno pues es una enfermedad que puede dejar secuelas permanentes en algunas uñas.

5. Alopecia areata
Es una alteración frecuente en la piel cabelluda que se manifiesta con pérdida del cabello que más comúnmente tiene forma de discos en cualquier área donde haya vello, y que en un pequeño porcentaje de pacientes también tiene compromiso en las uñas que en ocasiones se confunde con hongos.

En la consulta dermatológica en UDL se abordan todos los tipos de alteraciones en uñas, desde su diagnóstico, tratamiento y terapias complementarias.