Dermatología con radiofrecuencia

VENUS LEGACY

En los últimos años, el interés por técnicas mínimamente invasivas para el rejuvenecimiento facial y corporal, con poco o ningún tiempo de incapacidad, ha aumentado significativamente. Históricamente, las preocupaciones como líneas de expresión, lipodistrofia ginecoide (celulitis), estrías, flacidez o irregularidades en la textura, se han tratado con intervención quirúrgica o procedimientos de rejuvenecimiento ablativo.

 

 

La radiofrecuencia emerge como una alternativa ambulatoria no incapacitante. Venus Legacy combina Radiofrecuencia Multipolar con Campos Electromagnéticos Pulsados (PEMF) haciendo de esta tecnología una innovación eficaz en el rejuvenecimiento facial y corporal ambulatorio.

Venus Legacy

Venus Legacy aplica energía homogénea y calor volumétrico en diferentes profundidades del tejido, permitiendo una acumulación rápida de calor y facilitando el mantenimiento de la temperatura terapéutica ideal durante todo el tratamiento. Esta temperatura ideal emitida por la radiofrecuencia calienta y estimula directamente los fibroblastos, la producción de colágeno natural y elastina, mientras que los Campos Electromagnéticos Pulsados (PEMF) potencian la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) e inducen la proliferación de fibroblastos mediante la liberación del factor de crecimiento FGF-2, lo que tiene como resultado un aumento de la síntesis de colágeno. Al mismo tiempo, una succión pulsada ajustable (llamada VariPulse™) tira suavemente la piel hacia arriba para permitir que la energía penetre de manera más profunda, proporcionando un tratamiento más cómodo y eficaz.

Una ventaja sustancial de este equipo es su disposición única de electrodos con hasta 7,5 cm de separación entre ellos que proporciona un gran tamaño de spot para tratamientos más rápidos, y además, consigue una gran penetración (hasta 4,5 cm) para actuar mejor sobre las capas profundas de los tejidos.

Ayuda a tratar los depósitos de grasa localizados y la celulitis.
Aumenta la circulación sanguínea, estimula el drenaje linfático
y mejora el aspecto de la piel.

Ideal en:

  • La prevención del envejecimiento prematuro estimulando
    la producción de colágeno responsable de la elasticidad de la piel.
  • El tratamiento postoperatorio de cirugía plástica
  • La disminución de la inflamación y el tensado de la piel.

Rejuvenecimiento Radiofrecuencia

“Como médico dermatólogo me satisface plenamente el sustento científico en que está basada esta tecnología, lo cual se traduce en confianza para poder recomendar a los pacientes su uso y en la satisfacción que ellos manifiestan”

Dr. Hernán E. Duque R.
Médico Dermatólogo

 

 

Alteraciones de las uñas diferentes a hongos

En la consulta dermatológica es frecuente escuchar al paciente que presenta como queja principal, el tener “hongos” en las uñas. Vemos que a gran parte de las alteraciones de las uñas se les llama hongo. Pues bien, en un porcentaje de los casos tal diagnóstico es correcto, pero es muy importante que mediante el interrogatorio, evaluación física y frecuentemente con la ayuda del laboratorio, se establezca una causa precisa de la alteración en la uña.

La uña nos aporta datos útiles en la evaluación de varias alteraciones importantes en la salud humana. Muchas condiciones médicas tienen manifestaciones clínicas a nivel de las uñas, produciendo en ellas cambios de pigmentación, de su forma, de su grosor o aspecto. Enfermedades respiratorias, cardiovasculares, reumatológicas, hepáticas o renales producen alteraciones características en las uñas y algunas veces la observación de estos cambios lleva al médico a buscar la condición interna subyacente. También, el consumo de algunos medicamentos o tratamientos quimioterapéuticos o algunas deficiencias nutricionales cambian la apariencia de las uñas.

Algunas alteraciones relativamente comunes de las uñas que son las que con más frecuencia llevan al diagnóstico erróneo de hongos en las uñas y que merecen ser mencionadas son:

1. El trauma repetitivo sobre la lámina de la uña
Como es el caso de quienes usan un calzado inadecuado, ya sea por ajuste exagerado o al contrario muy grande, la práctica de algunas actividades deportivas, traumatismos con hematomas bajo la uña que no fueron drenados o la manipulación exagerada durante la limpieza de las uñas suelen causar alteraciones en la placa de la misma que alteran la uña de manera parecida a la que lo hacen los hongos y en algunas ocasiones predisponen a sobre infección por estos mismos, que en otras condiciones no serían patógenos.

2. Las dermatitis por contacto
Es el caso de personas que manipulan detergentes, o algunas sustancias que generan dermatitis descamativas en manos o pies, con alguna frecuencia terminan produciendo alteraciones en las uñas que pueden confundirse con micosis (hongos).

3. La Psoriasis
Que es una enfermedad principalmente cutánea que puede tener manifestaciones en las uñas con cambios distróficos similares a micosis pero que típicamente afectan varias uñas (hasta las 20 uñas). Inclusive es frecuente que sea esta alteración en las uñas la única manifestación de la enfermedad. Se pueden observar depresiones puntuales en las uñas

4. Liquen plano
Es una enfermedad inflamatoria cutánea que también puede tener manifestaciones de manera conjunta o exclusivamente en las uñas. Puede afectar algunas o la totalidad de las uñas. Es importante el tratamiento oportuno pues es una enfermedad que puede dejar secuelas permanentes en algunas uñas.

5. Alopecia areata
Es una alteración frecuente en la piel cabelluda que se manifiesta con pérdida del cabello que más comúnmente tiene forma de discos en cualquier área donde haya vello, y que en un pequeño porcentaje de pacientes también tiene compromiso en las uñas que en ocasiones se confunde con hongos.

En la consulta dermatológica en UDL se abordan todos los tipos de alteraciones en uñas, desde su diagnóstico, tratamiento y terapias complementarias.

Láser para caída de cabello

Láser caída del cabello

Láser para caída de cabello

El pelo es uno de los tejidos de más rápido crecimiento en el cuerpo humano, protege la piel cabelluda de agentes externos (frío, calor, picaduras, golpes, etc.) y ayuda a controlar la temperatura corporal. El folículo piloso se somete a ciclos repetitivos de regeneración, cada uno de estos ciclos consisten en tres etapas: anágena (fase de crecimiento), catágena (fase de transición) y telógena (fase de reposo).

El cabello sano mantiene el equilibrio natural entre las fases, el láser estimula este equilibrio, prolonga la fase anágena (fase de crecimiento) y previene el desarrollo prematuro de la fase catágena (fase de transición) donde el pelo empieza a separarse de la papila que lo alimenta y deja de crecer.

Pero no cualquier láser es aplicable al área capilar, desde los años 60s se viene usando el láser en medicina y en 1983 los dermatólogos Anderson y Parrish describieron el mecanismo por medio del cual el láser actúa en los tejidos. Se han implementado terapias láser para promover la reparación y regeneración de tejido, y para estimular la actividad celular. Este mecanismo del láser se denomina “Fototermólisis Selectiva” y quiere decir que cada lesión o cada tejido absorbe de manera exclusiva o preferencial solo un tipo de luz láser.

El pelo es un tejido y la terapia láser indicada para el tratamiento capilar se denomina Low-level laser therapy (LLLT) o terapia láser de bajo nivel, Láser Revage utilizado en la UDL. Este láser ha sido un gran complemento al tratamiento de caída de cabello, una terapia segura y aprobada por la FDA (Food and Drug Administration). Los estudios han demostrado que su utilización continuada estimula el crecimiento del cabello, modula los procesos inflamatorios y las respuestas inmunológicas que también podrían tener efectos en el recrecimiento del cabello.

La terapia láser revage

Puede ser utilizada como terapia PREVENTIVA a la caída del cabello o como COMPLEMENTO al tratamiento sistémico formulado por el dermatólogo.

La terapia láser se realiza por sesiones ambulatorias sin incapacidad, en cada sesión se trasmite la luz láser de manera uniforme por medio de un casco que rodea la cabeza, luz emitida por 30 diodos láser que logra:

1. Estimular el folículo capilar.

2. Promover la producción de trifosfato de adenosina (ATP energía que incrementa la productividad del folículo).

3. Incrementar la circulación sanguínea encargada de la distribución de los nutrientes y oxigeno al folículo para su estado sano y fuerte.

4. Disminuir la caída del cabello y aumentar su densidad.

La dermatología se apoya en esta terapia láser como herramienta tecnológica sin remplazar en ningún momento el criterio clínico adquirido y se utiliza en patologías capilares como:

Alopecia Areata (AA)
Alopecia Androgenética (AGA)
Alopecia inducida por quimioterapia
Efluvio Telógeno (TE)

Además, es una terapia para usarse en el período inmediatamente después de un trasplante quirúrgico de pelo ya que facilita el proceso de curación, aumenta la viabilidad y prematuro crecimiento de los injertos.

Así como cuida la piel, prevenga la caída del cabello

Recomendaciones:

1. Consulte al dermatólogo la caída progresiva del cabello o cualquier alteración en la piel cabelluda.

2. Haga por lo menos un programa preventivo de terapia láser al año.

3. Mantenga una alimentación balanceada y utilice cuando sea necesario los complementos nutricionales recomendados por el dermatólogo.

4. Utilice el champú dermatológico adecuado a su tipo de piel.

5. Enjuague completamente el champú evitando residuos en la piel.

6. Prefiera secar el cabello libremente o con toalla sin ejercer presión.

7. Evite el uso del secador o por lo menos manténgalo a una distancia prudente para evitar la concentración de calor sobre la piel.

8. Desenrédelo con los dedos o con peines de cerdas suaves y anchas.

9. Evite atarse el pelo con colas o pinzas bajo mucha presión.

10. Evite químicos, alisantes y decolorantes en el cabello.

11. Después de la piscina siempre lave el cabello retirando los residuos de cloro, y del mar la sal y arena.

12. Hidrate el cabello y utilice el reparador capilar en las puntas quebradizas.

13. Proteja el cabello de la sobreexposición solar, utilizando gorra de protección.