Melanoma, cáncer de piel

Melanoma, puede ser mortal

“La incidencia de cáncer de piel a nivel mundial ha aumentado en la últimas décadas”

Cada año, a nivel mundial, se producen entre:

2 y 3 millones  Cáncer No melanoma

132.000 Cáncer Melanoma

1 de cada 3 Cánceres diagnosticados es cáncer de Piel

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel,  es una lesión en los melanocitos (células que dan el color a la piel).  El 95% de los melanomas ocurren en la piel, el resto en superficies mucosas o en otros sitios a los que migran las células: capa vascular del ojo y meninges.

“A medida que se agotan los niveles de ozono, la atmósfera pierde cada vez más su función de filtro protector y más radiación solar UV llega a la superficie de la Tierra. Se estima que una disminución del 10% en los niveles de ozono dará como resultado 300,000 casos adicionales de cáncer de piel no melanoma y 4,500 de melanoma” dice la OMS.

El melanoma, tiene la capacidad de diseminarse a otros órganos corporales y hasta de ocasionar la muerte.  Los melanomas tienen dos fases de crecimiento: radial y vertical. Durante la primera, las células malignas crecen en la epidermis (primera capa de la piel) de un modo radial. Con el paso del tiempo, la mayoría de los melanomas progresan a la fase vertical, en la que las células malignas invaden la dermis (segunda capa de la piel) y desarrollan la capacidad de metastatizar.

Existen algunas lesiones que se conocen como precursoras del melanoma y este término significa que son lesiones que pueden anteceder o conducir a la formación de otras, no necesariamente implica que generen una lesión maligna, sino que es un factor de riesgo para desarrollar melanoma maligno sobre una lesión benigna. A continuación se muestran imágenes y se describen características de las diferentes lesiones melanocíticas precursoras.

Riesgos:

Puede originarse de piel sana o también a partir de un lunar ya existente que altera su forma, tamaño, color o textura. Las personas de piel clara son más propensas a desarrollarlo. Al tener menos pigmento (melanina) en la piel se tiene menor protección contra la radiación UV.

Presentan mayor riesgo aquellas personas con cabello claro o rojo, ojos claros y múltiples efélides (pecas)

En las personas de piel oscura se ubica con frecuencia debajo de las uñas,  en las plantas de los pies o en las palmas.

Se incrementa el riesgo cuando existe historia de quemadura solar. Haber presentado una o más quemaduras solares intensas, sobre todo durante la infancia. La exposición excesiva a luz UV proveniente del sol o de camas de bronceado. La luz UV fue identificada como un carcinógeno involucrado en la melanogénesis.

La población colombiana está expuesta a los riesgos relacionados con la radiación solar por ser un país tropical en donde un mayor número de población está ubicada en la zona Andina y en estos lugares residen personas que trabajan en el sector rural, al aire libre con exposición prolongada y frecuente radiación solar sin la protección adecuada.

Tener múltiples nevos y nevos atípicos. Tener más de 50 nevos en todo el cuerpo aumenta el riesgo de padecer melanoma. Historia familiar de melanoma, mutaciones en los genes CDKN2A y CDK4, que han sido documentados en algunas familias con melanoma hereditario, confieren un 60 a 90% de riesgo para presentar melanoma.

Antecedentes exposición solar

La cirugía es el tratamiento definitivo para el melanoma en estadios tempranos. La escisión local ampliada con biopsia de ganglio centinela y/o disección ganglionar electiva es considerado el pilar del tratamiento para los pacientes con melanoma primario.. Debido a que el tratamiento definitivo del melanoma cutáneo es la cirugía, el tratamiento médico está reservado para la terapia adyuvante de pacientes con melanoma avanzado. Menos de la mitad de los pacientes con melanoma profundo (> 4 mm) o afectación de los ganglios linfáticos regionales tienen la supervivencia libre de enfermedad a largo plazo; en consecuencia, estos pacientes son clasificados como de alto riesgo y deben ser considerados para la terapia adyuvante.

En UDL mantenemos permanentemente en campaña de prevención del cáncer de piel y avocamos a que nuestros paciente compartan esta información con sus familiares, los motiven a realizarse el chequeo frecuente de sus lunares, utilizar diariamente la protección solar adecuada y evitar la sobreexposición solar.  Finalmente, invitamos a consultarnos no solo ante la sospecha de una lesión sino, sobretodo, como medida preventiva para actuar siempre a tiempo.

Dr. Hernán E. Duque R
Director médico UDL

Congresos 2019

CONGRESOS 2019

DE LAS TECNOLOGÍAS BÁSICAS A LAS COMPLEJAS: PRINCIPIOS BÁSICOS EN CRIOCIRUGÍA, ELECTROCIRUGÍA, LÁSER, LUCES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

CURSO Dictado por el Dr. Hernán E. Duque R.
Octubre 4 de 2019. Bogotá. Colombia
Dirigido a médicos dermatólogos Asocolderma (Asociación Colombiana de Dermatología)

 

SUMMER MEETING ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGÍA AAD 2019

Julio 25 al 28 de 2019. New York, EE.UU.

Nuestro director médico, el Dr. Hernán E. Duque R. Asistió al Summer Meeting de la Academia Americana de Dermatología en New York, EE.UU. para continuar aportando a sus pacientes la mayor evolución dermatológica que el mundo ofrece. UDL está a la vanguardia sobre los avances académicos de la dermatología global

 

24th WORLD CONGRESS OF DERMATOLOGY

Junio 10 al 15 de 2019. Milán, Italia.

Nuestro director médico, el Dr. Hernán E. Duque R. asistió al congreso mundial de dermatología en Milán, Italia para continuar aportando a sus pacientes la mayor evolución dermatológica que el mundo ofrece. UDL está a la vanguardia sobre “La nueva ERA de la DERMATOLOGÍA global”

CERTIFICADO MILAN
_____________________________________________________________________________

14º WORLD CONGRESS OF COSMETIC DERMATOLOGY

Marzo 28 al 30 de 2019. Lima Perú

Diploma Congreso Lima

 

El Dr. Hernán E. Duque R. representó a Colombia como experto conferencista en el XIV Congreso Mundial de Dermatología Cosmética en Lima Perú del 28 al 30 de marzo de 2019. Gran mérito de nuestro director médico UDL como ponente de 3 tres conferencias que lo ratifican como un referente en Dermatología a nivel mundial.

 

Congreso Cosmética Lima

 

  • Conferencia: Endolaser in facial remodeling 
  • Endolaser en remodelación facial
  • Conferencia: Purchasing new technology 
  • Comprando nueva tecnología
  • Conferencia: Palpebral contraction with laser CO2 

Contracción palpebral con láser CO2

_________________________________________________________________________

 

4th Latin American MerzAesthetics EXPERT SUMMIT

Marzo 22 y 23 de 2019. Sao Paulo-Brasil

Dr. Hernán Emilio Duque, participó en el 4th Latin American MerzAesthetics EXPERT SUMMIT en Sao Paulo-Brasil. Cumbre de expertos latinoamericanos en Ácido Hialurónico, Toxina Botulínica, Hidroxiapatita de Calcio y Dermatología Facial con Aparatología. UDL a la vanguardia con los últimos avances médicos para el cuidado de la piel.

SUMMIT EXPERT

_________________________________________________________________________

XI Congreso Inernacional de Dermatología – Asociación Dermatológica del caribe Dermocaribe

Febrero 21,22 y 23 de 2019 – Barranquilla Colombia

El Dr. Hernán Duque asistió al Congreso Internacional Dermocaribe con una intensidad académica de 32 horas.

Dr. Hernán E. Duque nos habla del cáncer de piel

El cáncer se refiere a un complejo grupo de enfermedades en las que las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos. Existen muchos tipos de cáncer que difieren por el sitio de origen, la respuesta al tratamiento, la manera como crecen y se propagan (metástasis). La mayoría de los cánceres forman una masa denominada tumor.

Nuevos casos de cáncer

 

Casos cáncer en Colombia

 

 

Nos concentraremos en el cáncer de piel
que los dermatólogos categorizamos en:

Cáncer de piel tipo no melanoma (células basales o escamosas), considerado el cáncer más común de la piel con rara propagación o metástasis. Es el cáncer que con una detección temprana fácilmente es curable.

Cáncer de piel tipo melanoma, se origina en los melanocitos y puede ocurrir en cualquier parte de la piel, más propensos a comenzar en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes. El melanoma es mucho menos frecuente comparativamente al tipo de cáncer no melanoma, pero mucho más peligroso. El melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales y su detección temprana evita la probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo.

Gráfico Cáncer de piel

 

El cáncer de piel No melanoma se ubica después del cáncer de mamá, próstata, estómago, pulmón, colon y tiroides y por encima del cáncer por linfoma no Hodgkin, cérvix, leucemia, recto, ovario y páncreas.

Existe un evidente aumento progresivo de la frecuencia de casos nuevos de cáncer de piel, acompañado de una mayor frecuencia en los mayores de 75 años.

La importancia del cáncer de piel como prioridad en salud pública, se evidencia en su frecuencia relativa en relación con otros cánceres y en su aparición en todas las etapas de la vida.

El cáncer de piel puede afectar a cualquier persona independientemente de su color de piel y edad. Igualmente puede presentarse en cualquier lugar de la piel, incluso palma, planta, boca y bajo las uñas.

Esperamos generar consciencia de la relevancia que el cáncer de piel tiene, la importancia que amerita las medidas de prevención y la necesidad de consultar al dermatólogo para que el paciente se adhiera activamente al tratamiento que propenda en reducir el riesgo del cáncer de piel o lo trate de la manera más efectiva.

La Unidad Dermatológica Láser recomienda:

  1. Evitar la sobreexposición solar entre 9:00 am y 4:00pm,
    prefiera siempre la sombra que reduce significativamente la radicación.
  2. Utilizar protector solar diario a repetición que contenga filtro UVA/UVB (rayos que influyen y causan la mayoría de los cánceres de piel ) y factor de protección FPS mínimo de 30.
  3. Consultar al dermatólogo mínimo una vez al año, especialmente, cuando ha sido diagnosticada con cáncer de piel ya que tiene un mayor riesgo (8,5%) de desarrollar segundos tumores. La detección temprana del cáncer siempre será el primer paso certero en su tratamiento.

Permanezca atento a las señales de alarma:
Propagación del color del lunar por fuera de su borde a la piel circundante, enrojecimiento o inflamación más allá del borde, prurito, sensibilidad aumentada, dolor, descamación, exudación, sangrado, apariencia de protuberancia o nódulo.

Individuos con alto riesgo:

1. Presencia de nevomelanocítico congénito
gigante (+20 cm de diámetro)

2. Dos o más familiares (Primer grado) con melanoma.

3. Más de 5 nevosdisplásicos

4. Presencia de más de 100 lunares comunes

5. Pacientes trasplantados con  tratamiento inmunosupresor

6. Antecedente de más de 250 tratamientos con luz ultravioleta7. Antecedente radioterapia en infancia

 

Comparativo cáncer de piel