¿Está perdiendo más de 100 cabellos diarios? Puede ser alopecia

Pérdida de cabello

El ciclo normal del pelo está conformado por tres fases: crecimiento, reposo y caída. Una pérdida considerada normal puede incluir aproximadamente 80 a 100 cabellos diarios.

Cuando se supera ese número se comienza a manifestar una pérdida capilar o alopecia que, en caso de persistir o empeorar, debe motivar la consulta al dermatólogo para enfocar adecuadamente cada caso y definir la necesidad de estudios adicionales (pruebas de laboratorio, biopsia etc.), confirmar el diagnóstico según el tipo de alopecia y orientar el tratamiento basándose en una completa historia clínica, examen físico minucioso e idealmente empleando equipos diagnósticos y terapéuticos de última tecnología que tenemos en UDL.

Los tratamientos para este tipo de alopecia requieren hacerse por periodos largos y a veces de manera permanente. La alopecia androgenética  puede estar presente con otro tipo de patologías que deben ser tratadas como son: la dermatitis seborreica, hipovitaminosis y la desnutrición.

El Trichoscan nos ayuda en el diagnóstico y seguimiento, el láser Revage y la mesoterapia capilar complementan los tratamientos tópicos y orales elegidos por el especialista.

 

Factores clave en el tratamiento de la alopecia androgenética

  • Prefiera secar el cabello libremente con toalla sin ejercer presión.
  • Evite químicos y decolorantes en el cabello.
  • Desenrédelo con los dedos o con peines de cerdas suaves y anchas.
  • Evite atarse el cabello con colas o pinzas bajo mucha presión.
  • Utilice champú dermatológico adecuado a su tipo de cabello o patología.
  • Consulte con el dermatólogo la caída progresiva del cabello y las alteraciones del cuero cabelludo.

 

Trichoscan

Trichoscan

Una herramienta novedosa para el estudio de la alopecia

¿En qué consiste la alopecia?

Se denomina alopecia (sinónimo de calvicie) a la pérdida capilar anormal, fenómeno relativamente frecuente que principalmente afecta al cuero cabelludo pero que puede comprometer otras zonas de la piel en las que existe pelo, como las cejas, pestañas, axilas, región genital y barba.

 

¿Qué tipos de alopecia existen?

La alopecia puede clasificarse de diversas maneras según su origen y manifestaciones, pero la más frecuente es la alopecia androgénica o calvicie común que es responsable del 95% de los casos, afecta principalmente a los varones y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) que causan una miniturización progresiva del folículo piloso. Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata en la que la perdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada, la alopecia cicatrizal que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible. Además existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutricionales y ciertas enfermedades de la piel o generales.

¿Cómo se estudia la alopecia?

Es indispensable una valoración individualizada por el dermatólogo para enfocar adecuadamente cada caso y definir la necesidad de estudios adicionales (pruebas de laboratorio, biopsia etc.) y orientar el tratamiento basándose en una completa historia clínica, exámen físico minucioso e idealmente empleando equipos diagnósticos y terapéuticos de última tecnología.

¿Qué herramientas tecnológicas existen en nuestro medio para el estudio de la alopecia?

Contamos varias técnicas como el láser REVAGE y la MESOTERAPIA CAPILAR que complementan los tratamientos tópicos y orales elegidos por el especialista, además recientemente se ofrece el TRICHOSCAN.

¿Qué es Trichoscan?

Se trata de un método computarizado no invasivo diseñado para el estudio de diferentes parámetros capilares de manera rápida y confiable. Permite al especialista realizar un diagnóstico inicial y un seguimiento objetivo de la respuesta a los tratamientos instaurados.

¿Cómo se realiza el estudio con Trichoscan?

La técnica es relativamente sencilla y consiste en rasurar una pequeña zona poco visible del cuero cabelludo, esperar un tiempo adecuado (3 días), efectuar una tinción temporal del área y emplear el equipo para que realice un completo análisis computarizado de numerosos e importantes parámetros como la forma, estructura y proporción de pelos en las diferentes fases de crecimiento.

¿Qué ventajas ofrece Trichoscan?

Es una herramienta que, aplicada correctamente, presenta al especialista y al paciente un análisis matemático automatizado rápido, indoloro, relativamente económico y confiable de las imágenes obtenidas del cuero cabelludo para el estudio y monitorización del tratamiento en casos de alopecia androgénica (que es la variante más común como se mencionó anteriormente). No se recomienda en otros tipos de alopecia ni en otras zonas corporales.