Envejecimiento de párpados

Blefaroplastia

El proceso de envejecimiento de la piel no es ajeno al área periocular. Es frecuente que en el párpado superior se presente exceso de piel y descolgamiento de ésta, lo que ocasiona una alteración estética y que en algunos casos también afecta el campo visual del paciente y causa fatiga ocular por el peso del exceso de piel.

En el párpado inferior, la laxitud de la piel y de los tejidos provoca fundamentalmente dos cambios a nivel palpebral: por un lado, la grasa orbitaria se hernia hacia adelante, haciéndose visible en la piel y dando lugar a las llamadas “bolsas” y en segundo lugar, el estiramiento y descolgamiento de la piel, músculo orbicular y tendones de los párpados que da lugar a arrugas, pliegues y un descenso del párpado inferior.

Para corregir estas patologías se realiza la blefaroplastia con el fin de dar a los párpados un aspecto más juvenil y natural, manteniendo los rasgos propios de cada persona y protegiendo la salud ocular.

La blefaroplastia es una cirugía que se practica para retirar la piel excedente a nivel de los párpados y bolsas grasas. Se practica a nivel del párpado superior por un abordaje supratarsal y en los párpados inferiores debajo de las pestañas. En los párpados superiores la resección de piel es mayor en relación con los parpados inferiores en la cual siempre es mínima o ausente.

Dependiendo de los hallazgos preoperatorios, como por ejemplo ptosis párpado caído, se puede intervenir el músculo elevador del párpado superior para corregir el defecto.

Cuando hay caída de las cejas, ésta se puede corregir de manera simultánea usando las mismas incisiones de la blefaroplastia.

Es una cirugía ambulatoria que dura en promedio 2 horas y se hace generalmente con anestesia local. Este procedimiento no modifica las arrugas llamadas “pata de gallo”, ni tampoco la posición de las cejas.

Aun cuando la blefaroplastia es frecuentemente realizada como un procedimiento único, podrá ser recomendable la práctica de:

Elevación de las cejas

Aplicación de tóxina botulínica

Aplicación de ácido hialurónico

Tratamiento en la piel de la cara para obtener mejores resultados dependiendo de los hallazgos preoperatorios

Las cicatrices quedan escondidas en el pliegue palpebral en los párpados superiores e inmediatamente por debajo de las pestañas en los inferiores lo que las hace casi imperceptibles. Los resultados de la blefaroplastia en la mayoría de los casos, son excelentes y dependen del seguimiento estricto de las recomendaciones del médico.

Las incisiones en la piel, la disección de los tejidos y la extracción de las bolsas de grasa pueden hacerse utilizando el láser de CO2 evitando de esta forma el sangrado, disminuyendo las incomodidades posquirúrgicas como el edema y los morados, contribuyendo a una más rápida recuperación.

  • La blefaroplastia fue el 4º  procedimiento quirúrgico más realizado en EEUU en el 2016
  • La blefaroplastia es el 3er procedimiento quirúrgico en hombres, con un total de 28.025 cirugías en EEUU durante el 2016