Fotobiomodulación para antienvejecimiento y terapias capilares

Fotobiomodulación para antienvejecimiento y terapias capilares

Fotobiomodulación antienvejecimiento y terapias capilares. La dermatología es una especialidad médica que se caracteriza por presentar constantes avances y nuevas tecnologías especialmente en lo relacionado con equipos diseñados para el tratamiento de distintas condiciones clínicas y estéticas.

Fotobiomodulación en Pereira

La fotobiomodulación (también llamada fotobioestimulación, terapia biofotónica o polarización inducida por estimulación lumínica) es una alternativa terapéutica relativamente reciente que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y que ha revolucionado el manejo de diferentes patologías.

Trabaja básicamente con el espectro de luz visible logrando notables y variados efectos a nivel molecular y celular.

La luz es un tipo de energía que ha sido estudiada a profundidad y que funciona bajo sus propias leyes físicas, sin embargo, los tipos que más se han utilizado son la radiación ultravioleta (UV) y la infrarroja (IR), ambos ubicados en los extremos del espectro de la luz visible.

Paralelamente, el hecho de descubrir que además existe un tipo de energía lumínica invisible para el ojo humano ha hecho más atractivo para los investigadores y científicos su estudio dejando de lado, e inclusive subestimando el efecto sobre la salud humana que tiene la energía que todos podemos ver e identificamos cotidianamente como colores.

Afortunadamente, en los últimos años con base en procesos naturales como la fotosíntesis de las plantas, la síntesis de vitamina D en la piel humana y algunos hallazgos experimentales en animales, se han iniciado y retomado estudios de sus potenciales aplicaciones en medicina y se ha comenzado a entender la luz como algo más que “simplemente colores”, encontrando resultados muy prometedores y demostrando además que su uso implica un nivel muy bajo de riesgo biológico, escasas contraindicaciones y pocos efectos secundarios.

Existen varios dispositivos generadores de luz, siendo la bombilla incandescente la más conocida aunque prácticamente carece de aplicaciones terapéuticas.

Posteriormente se desarrollaron las lámparas halógenas y las fluorescentes, ambas generadoras de calor y que además contienen gases y químicos que en algunos casos generan radiación potencialmente peligrosa para los seres humanos (como en las cámaras de bronceo, claramente asociadas con cáncer de piel).

Posteriormente aparece una revolucionaria tecnología denominada L.E.D. (Light Emitting Diodes o Diodos Emisores de Luz). Se trata de elementos envueltos en una cápsula traslúcida especial que cuando se someten a una corriente eléctrica, generan energía lumínica atérmica (libre de  calor), con la gran ventaja de que lo hacen en un rango específico ajeno a otros tipos de radiación como UV e IR (es decir, es de baja potencia y de alta pureza).

La fotobiomodulación en la dermatología

Esta es justamente la tecnología que ha hecho posible la aparición de la fotobiomodulación en Pereira, la cual en dermatología tiene múltiples aplicaciones como son:

  • Fotobiomodulación en acné

Tratamiento coadyuvante en acné (luces roja y azul especialmente gracias a su potencial antiinflamatorio y antimicrobiano)

  • Fotobiomodulación antienvejecimiento

Terapia antienvejecimiento como la cámara de colágeno, capaz de estimular los fibroblastos (células productoras de colágeno en la piel)

  • Fotobiomodulación complemento cosmético

Complemento en tratamientos estéticos como tratamientos con Láser (que implica una tecnología completamente distinta), microdermoabrasión,  peelings químicos, radiofrecuencia, ácido hialurónico y toxina botulínica aprovechando sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

  • Fotobiomodulación en heridas

Manejo  de heridas y úlceras crónicas.

Esquemas de terapia fotodinámica para tratar lesiones cutáneas potencialmente malignas.

Algunas lesiones benignas inflamatorias en mucosas e infección recurrente por virus del herpes simplex.

Complemento en terapia para eritema (enrojecimiento) facial por enfermedades como la rosácea.

  • Fotobiomodulación en caída de cabello

Estimulación capilar en ciertos tipos de alopecia.

En la Unidad Dermatológica Láser contamos con equipos de última generación para Fotobiomodulación en Pereira, operados por personal altamente capacitado, basados en principios de fotobiomodulación, como son:

Revage

Cámara de colágeno Rejuvemax

Solitone

Modulación epidérmica

Los cuales complementan las terapias capilares (Revage), antienvejecimiento corporal (Rejuvemax) y facial (Solitone y modulación epidérmica)