Hablan los expertos: Trichoscan

Una herramienta novedosa para el estudio de la alopecia

Se denomina alopecia (sinónimo de calvicie) a la pérdida capilar anormal, fenómeno relativamente frecuente que principalmente afecta al cuero cabelludo pero que puede comprometer otras zonas de la piel en las que existe pelo, como las cejas, pestañas, axilas, región genital y barba.

¿Qué tipos de alopecia existen?

La alopecia puede clasificarse de diversas maneras según su origen y manifestaciones, pero la más frecuente es la alopecia androgénica o calvicie común que es responsable del 95% de los casos, afecta principalmente a los varones y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) que causan una miniturización progresiva del folículo piloso. Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata en la que la perdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada, la alopecia cicatrizal que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible. Además existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutricionales y ciertas enfermedades de la piel o generales.

Dr Mario Fernando Franco G.


¿Qué herramientas tecnológicas existen en UDL para el estudio de la alopecia?

Contamos varias técnicas como el láser REVAGE y la MESOTERAPIA CAPILAR que complementan los tratamientos tópicos y orales elegidos por el especialista, además recientemente se ofrece el TRICHOSCAN.

¿Qué es Trichoscan?

Se trata de un método computarizado no invasivo diseñado para el estudio de diferentes parámetros capilares de manera rápida y confiable. Permite al especialista realizar un diagnóstico inicial y un seguimiento objetivo de la respuesta a los tratamientos instaurados.