Cáncer de Piel

Me encontraron en la nariz carcinoma basocelular. Soy una mujer de 55 años sin ningún otro problema médico. ¿Es esto grave? B.R.R – Cali.

R/: El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en el ser humano, relacionado con la exposición solar excesiva desde la infancia. Es  una variedad de cáncer de piel con muy bajo poder de diseminación a órganos distantes (metástasis) y escasa mortalidad, con capacidad destructiva a nivel local y defectos estéticos secundarios.

Usualmente no es grave y de fácil curación si es de un tamaño pequeño, esté bien delimitado, se localice en ciertas zonas del cuerpo, tenga un comportamiento microscópico no agresivo y sea manejado por un dermatólogo experto.

Los tratamientos disponibles van desde cirugía, destrucción con frio o calor, terapia fotodinámica, medicamentos y radioterapia.

El no tener el paciente otras enfermedades es un factor a favor en la curación del mismo. Aunque este caso corresponde a una mujer joven y un riesgo menor de que aparezca otro carcinoma en los próximos 5 años, se hace imprescindible la protección solar y los controles periódicos según su médico lo indique.