Molusco Contagioso

Los Moluscos Contagiosos forman parte de las enfermedades dermatológicas provocadas por una infección, causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus.

Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando el niño entra en contacto directo con una lesión. Se observa con frecuencia en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas y las plantas.

El virus del molusco contagioso también puede presentarse en adultos, aunque con mucha menos frecuencia, quienes se contagian de igual forma o durante una relación sexual con otra persona infectada, las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas pero, a diferencia del herpes, dichas lesiones son indoloras.

El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión y se puede confirmar con una biopsia de la piel. Es necesario que el especialista examine la lesión para descartar otros problemas y determinar otros trastornos subyacentes.

Existen diferentes tratamientos para los moluscos contagiosos, como por ejemplo curetaje, crioterapia, y aplicaciones de sustancias tópicas.

TIPS DEL DERMATÓLOGO

    • Los síntomas de molusco contagioso son lesiones que aparecen como pequeñas “bolitas” (pápulas) que suelen medir entre 2 a 5 mm, son rosadas, claras o si están inflamadas se ven rojizas. En el centro de la lesión se puede ver una pequeña depresión de color más claro.
    • El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropa o juguetes. No comparta estos objetos.
    • No manipule las lesiones para evitar propagarla a otras áreas del cuerpo.
    • Evite relaciones sexuales si presenta molusco contagioso genital. El condón no protege toda el área.
    • No se autodiagnostique, sólo el dermatólogo puede diferenciar los moluscos de otro tipo de lesiones.
    • No estigmatice ni aisle al niño que lo padezca.
    • Un adulto con numerosas lesiones requiere un estudio médico más minucioso.