Nevus o lunares en cualquier momento

Los nevus o lunares son lesiones que aparecen en cualquier momento después del nacimiento pero principalmente en la niñez o adolescencia y se caracterizan por su color pardo, café o negro, por su forma plana o levantada como en cúpula, por la presencia o ausencia de vello y de localización en cualquier área de la superficie corporal incluidas palmas, plantas y genitales pero principalmente en tronco y extremidades y pueden ser pocos o múltiples.

La mayoría de los nevus tienen un comportamiento benigno no siendo necesario ningún tipo de tratamiento excepto por inflamación, infección a repetición, apariencia cosmética o ansiedad del paciente y en cuyo caso el dermatólogo decide que tratamiento es el ideal (cirugía, láser, cauterización). Es muy importante que el paciente observe si hay cambios en el color, forma o tamaño del nevus y que consulte oportunamente al médico dermatólogo para que valore y decida qué tipo de conducta es la más adecuada a seguir tal como biopsia, resección y estudio patológico de la lesión para determinar si es una lesión benigna o maligna, siendo el melanoma la principal lesión maligna que se origina en algunos tipos de nevus principalmente aquellas lesiones intensas e irregularmente pigmentadas (negras), planas, de bordes irregulares, superficie brillante.

Existe una serie de lesiones en piel que pueden confundirse con nevus como pueden ser algunos tipos de cáncer de piel y es el dermatólogo el que puede hacer un diagnostico preciso de la lesión y de esta manera evitar complicaciones serias o aun la muerte del paciente como sucede por ejemplo con el melanoma cuyo comportamiento es bastante agresivo.

Existen también lesiones en piel de tipo benigno que deben ser diferenciadas de los verdaderos nevus y de cuyo diagnostico depende el tratamiento adecuado.

¿A qué edad se puede extirpar un nevus en un niño?

A cualquier edad dependiendo de las características clínicas, la localización y de la evolución de la lesión.

¿El sangrado de un nevus que nos puede indicar?

Normalmente los nevus no sangran excepto que haya habido un trauma en la lesión pero es muy importante hacer el diagnostico correcto de nevus y no confundirlo con otras lesiones que pueden sangrar fácil y espontáneamente como sucede con los carcinomas.

¿Es posible resecar nevus sin dejar cicatriz?

Existen varios procedimientos para extirpar nevus como son la resección quirúrgica que evidentemente deja cicatriz. La extirpación con láser es un método excelente pero es el dermatólogo quien define que lesiones nevicas pueden ser extirpadas con este método que no deja cicatriz. La radiofrecuencia es otro método de tratamiento con el cual se puede lograr hacer extirpaciones con mínimo daño a la piel.

En resumen las lesiones nevicas son uno de los motivos más frecuentes de consulta dermatológica tanto en adultos como en niños y es el médico dermatólogo quien debe hacer un diagnostico preciso y establecer el tratamiento más adecuado de acuerdo al tipo de nevus que presente el paciente; de allí la importancia de la protección solar permanente adecuada y desde la niñez para evitar este tipo de complicaciones en particular en personas de piel muy clara, rubios, pecosos y pelirrojos.