¿Por qué el tatuaje perdura durante toda la vida?

Por qué dura el tatuaje

Un tatuaje perdura en la piel porque el pigmento se asienta en la dermis, esta capa a diferencia de la epidermis, no tiene renovación celular y por lo tanto no elimina el pigmento.

La piel consiste en una capa externa denominada EPIDERMIS cuya función es principalmente de protección de los agentes externos (contaminación, sol, etc.), en ella se genera la renovación celular y esta permite la eliminación de células muertas; sobre la epidermis se realizan las microdermoabrasiones para retirar la capa muerta de piel.

La capa interna de tejido vivo es denominada DERMIS. La dermis cumple varias funciones entre las que está nutrir la epidermis, termorreguladora y de sostén. Alberga los folículos pilosos, las glándulas sebáceas, el colágeno, la elastina y es allí donde se asienta el pigmento que da color al tatuaje.

Existen tatuajes decorativos y tatuajes traumáticos

Los tatuajes decorativos: buscan generar un dibujo, figura o texto mediante la inyección de tinta u otro pigmento.

Los tatuajes traumáticos: se generan en accidentes por penetración de sustancias en la piel tal como polvo de carbón, asfalto, pólvora, amalgama entre otras.

¿Por qué retirase un tatuaje?

Los tatuajes decorativos se retiran por gusto y por necesidad laboral principalmente. Los tatuajes traumáticos se tratan para mejorar la apariencia de la piel y sustraer las sustancias tóxicas que lo generaron. Si el tatuaje está situado en un área del cuerpo susceptible a tornarse flácida con el tiempo entonces el tatuaje perderá su diseño y podrá incomodar su presentación.