Derechos y deberes
Derechos de los usuarios
- Recibir una atención en salud con calidad, prestada por un equipo altamente preparado y comprometido.
- Recibir un trato digno y amable; que respete sus creencias, costumbres y opiniones sobre su enfermedad o tratamiento.
- Recibir información sobre los servicios que presta la UDL y los requisitos para acceder a ellos.
- Ser atendido en el horario programado y/o ser informado acerca de los cambios del mismo oportunamente.
- Poseer una historia clínica en la que se registre todo el proceso de atención de acuerdo con las normas vigentes.
- Recibir atención en condiciones de limpieza, seguridad y privacidad.
- Mantener una comunicación clara con el personal que lo atiende, para que comprenda mejor su estado de salud, el tratamiento y los procedimientos que se le van a practicar.
- A que se le garantice un manejo confidencial de toda la información que reciba o genere la institución durante su proceso de atención.
- A que se protejan sus pertenencias mientras recibe atención y no pueda asumir su cuidado.
- Recibir toda la información necesaria sobre trámites, tarifas y demás aspectos administrativos para facilitar su proceso de atención.
- A que se le brinde, en coordinación con otras entidades de protección social, la seguridad y el apoyo necesario en casos de violencia, maltrato o abandono.
- A ser escuchado y obtener respuesta a sus reclamos, sugerencias e inquietudes.
Deberes de los usuarios
- Procurar el cuidado integral de su salud, cumplir con el tratamiento, recomendaciones e instrucciones del personal de la salud.
- Asistir oportunamente a las citas asignadas, y avisar 24 horas antes en caso de no poder cumplir.
- Suministrar a la institución información clara y veraz sobre sus datos básicos y su estado de salud.
- Tratar a los funcionarios de la empresa y a los demás usuarios con amabilidad y respeto.
- Cuidar los bienes de la institución y hacer uso racional de los recursos y servicios ofrecidos.
- Llamar a un acompañante si el estado de salud lo solicita
- Expresar por escrito su voluntad de no aceptar el tratamiento indicado.
- No fumar en las instalaciones de la UDL
- Cancelar, cuando corresponda, los pagos que se generen por su atención en salud.