Whatsapp
InicioBlogLo nuevo para psoriasis, vitiligo, alopecia areata, dermatitis atópica

Lo nuevo para psoriasis, vitiligo, alopecia areata, dermatitis atópica

LÁSER es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) y constituye una tecnología usada durante décadas en la dermatología y que cada vez tiene más aplicaciones en la especialidad.

Hace cientos de años es conocido el uso de la exposición a la luz solar en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas, razón por la cual se ha logrado replicar dicha energía de múltiples maneras con fuentes artificiales, dentro de los cuales se incluyen la tecnología de los láseres y las lámparas de energía monocromática y policromática, los cuales presentan avances y mejoras constantes.

Actualmente existen varios tipos de equipos láser altamente especializados y con distintas aplicaciones clínicas, quirúrgicas y estéticas (como el tratamiento de lesiones vasculares, alteraciones pigmentarias, resecciones tumorales cutáneas y en mucosas, depilación, desvanecimiento de tatuajes, fotoenvejecimiento, entre muchas otras).

Uno de ellos es el láser excimer, disponible desde 2002 y cuyo nombre proviene de "excited dimer" o "dímero excitado" pues el equipo en términos simples contiene dos gases:  xenón y cloruro de hidrógeno, separados en reposo, pero que al recibir un estímulo eléctrico específico se unen formando el mencionado dímero excitado que genera a su vez la liberación de partículas de luz (fotones) con una longitud de onda de 308 nm en el espectro de longitud de onda ultravioleta B (UVB). Dicha energía ofrece una forma de entrega muy dirigida que permite ejecutar esquemas de tratamiento novedosos.

Lo anterior representa un tipo de fototerapia dirigida con varias ventajas para tratar ciertas enfermedades dermatológicas de una forma segura, indolora y focalizada (es decir, evitando irradiar piel no afectada por la patología), además la dosis de luz ultravioleta es menor y los ciclos de tratamiento son en general más cortos y con menos efectos adversos.

Considerando lo anterior, el médico dermatólogo adecuadamente entrenado en el uso del equipo cuenta con una excelente herramienta para en el manejo de distintas enfermedades y condiciones como son:

 

-  Vitíligo

-  Psoriasis

-  Alopecia areata

-  Dermatitis atópica

-  Granuloma anular

-  Trastornos linfoproliferativos

-  Líquen plano

-  Granuloma anular

-  Esclerodermia localizada

-  Algunos tipos de cicatrices y estrías, entre muchas otras.

 

De hecho, existen múltiples estudios sobre la eficacia y seguridad del láser excimer en las dermatosis y condiciones mencionadas; los cuales reportan datos prometedores para éstos pacientes y en quienes han presentado incluso falla a otros tipos de fototerapia y a otros tratamientos convencionales. Por lo tanto, se recomienda consultar oportunamente al médico dermatólogo para confirmar el diagnóstico y definir si el paciente se beneficia del tratamiento en mención.

 

Por: Dr. Mario Fernando Franco G. - Médico Dermatólogo

Conoce nuestra unidad de unidad de Psoriasis y otras enfermedades inmunológicas , ¡Escríbenos vía WhatsApp!

 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados
banner contenidos 1